SNS registra producción histórica de pruebas

0
199
SNS registra producción histórica de pruebas

Santo Domingo.– El Servicio Nacional de Salud en la República Dominicana ha logrado un significativo avance en la capacidad de respuesta en la provisión de servicios de laboratorios e imágenes. Durante los primeros diez meses del año 2023, se realizaron 23.3 millones de pruebas, marcando así la mayor producción histórica del SNS en un período equivalente.

Desde el año 2020 hasta octubre de 2023, la producción total de pruebas ha alcanzado los 83.8 millones, gracias a la adquisición de nuevos equipos y la puesta en funcionamiento de 52 laboratorios clínicos distribuidos en los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) de la Red Pública.

El director del SNS, el doctor Mario Lama, destacó que, al asumir su cargo, encontró 18 tomógrafos en la Red, de los cuales 6 no estaban operativos y fueron reparados. Además, se han instalado 12 nuevos tomógrafos desde el 2020 hasta la fecha.

Se ha dotado a varios hospitales con tomógrafos de 128 cortes, mejorando la capacidad diagnóstica en instituciones como los hospitales Mario Tolentino Dipp, Vinicio Calventi, Darío Contreras, Padre Billini y Ney Arias Lora, así como en el Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago y el Provincial Toribio Bencosme de Espaillat, entre otros.

Además de los tomógrafos, se ha implementado por primera vez en la Red Pública el servicio de Tomosíntesis (mamografía 3D) en el Hospital Marcelino Vélez Santana y en el Municipal de Verón. También se ha fortalecido la atención a los usuarios diabéticos mediante la entrega de nuevos equipos para la prueba de Hemoglobina Glicosilada y dispositivos para la realización de Gases Arteriales.

Servicios de laboratorios e imágenes

La red de servicios de laboratorios e imágenes ha experimentado un aumento significativo en personal calificado en los últimos tres años. Se han contratado 561 bioanalistas, 318 técnicos de imágenes y 32 licenciados en imágenes, sumando un total de 911 nuevas plazas.

Este esfuerzo ha contribuido a mejorar la calidad de los servicios, ampliar la cobertura a nuevos centros y poblaciones, y fortalecer la capacidad de respuesta de la red ante la creciente demanda de servicios. En el área de laboratorios, se han ofrecido 20,590,286 pruebas hasta octubre de 2023, en comparación con 10,529,652 en el mismo período de 2020. En el área de imágenes, se han proporcionado 2,806,788 atenciones, superando las 1,315,872 del año 2020.

Este avance representa un importante logro en el fortalecimiento de los servicios de salud en la República Dominicana, proporcionando a la población acceso a diagnósticos más precisos y tratamientos oportunos.