Proponen declarar la Cordillera Central como Reserva de Biosfera Madre de las Aguas

0
41
Proponen declarar la Cordillera Central como Reserva de Biosfera Madre de las Aguas

Santo Domingo.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) concluyó exitosamente el proceso de socialización con las comunidades sobre la propuesta que busca declarar parte de la cordillera central como la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas. Esta iniciativa forma parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

La aprobación de esta propuesta por la UNESCO contribuirá significativamente a la preservación de los recursos hídricos, el patrimonio natural y la biodiversidad de la República Dominicana, promoviendo además el desarrollo sostenible del país.

Rosanna Guzmán, técnica del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MMARN, enfatizó la importancia de presentar esta propuesta a las comunidades e instituciones vinculadas a la zona destinada a ser reserva de biosfera, cumpliendo así con los requisitos de la UNESCO.

Proceso de socialización

El proceso de socialización, realizado por el MMARN y el Comité MaB Dominicano, se desarrolló en tres fases y abarcó 11 provincias: Azua, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez.

Guzmán agradeció a las comunidades y medios locales por su apoyo a los técnicos y educadores del Ministerio, permitiéndoles explicar la importancia y alcance del proyecto.

El Comité MaB Dominicano incluye a los ministerios de Medio Ambiente, Cultura, Turismo, y a diversas instituciones como Grupo Jaragua, Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales, Red Enriquillo de Ecoturismo Comunitario, Alianza Estratégica de Barahona, Fundación para el Desarrollo Integral de la Comunidad de Pedernales, Universidad Católica de Barahona (Ucateba), Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestales (IDAF) y Grupo Lemba.

“La Cordillera Central tiene una influencia determinante en el patrimonio natural, biodiversidad, recursos hídricos y posibilidades de desarrollo sostenible del país”, resaltó Guzmán, destacando que esta región alimenta cerca de 709 ríos y arroyos, contiene 7 de las principales cuencas hidrográficas de la isla y contribuye con el 98% de la hidroenergía generada en el país.

La Reserva de Biosfera Madre de las Aguas será la tercera en el país, junto con Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y La Selle y Jaragua-Bahoruco Enriquillo. Tendrá una importancia capital para la conservación del sistema hidrológico de República Dominicana e incluso de algunas comunidades de Haití, país con el que se comparte la isla.