La RD es el segundo país más corrupto según un Informe

0
56

Santo Domingo : Más de un 66 por ciento de dominicanos asegura que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses, esto de acuerdo a un nuevo informe de “Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe 2019.

El mismo indica que los presidentes y los primeros ministros son los más corruptos, registrando un incremento en la percepción de la población de un 39% a un 58% por ciento de 2017 al presente año 2019.

También indica que el 72 por ciento considera que el gobierno está actuando mal en la lucha contra la corrupción, el informe arrojado insiste además en que la República Dominicana se encuentra en el segundo lugar entre los países más corruptos, junto a Venezuela que está en el primer lugar y Perú en el tercero.

La mayoría de los ciudadanos de América Latina y el Caribe en un “53 %” afirma que la corrupción aumentó en su país en el último año, mientras que un 16 por ciento entiende que disminuyó.

En tanto que en Venezuela un 87% piensa que la corrupción aumentó, lo que representa el porcentaje más alto en la región.

Asimismo una de las causas más relevante es el abuso electoral, el cual incluye el financiamiento fraudulento de los partidos políticos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas. Uno de cada cuatro ciudadanos recibe sobornos a cambio de votos en las elecciones nacionales, regionales o locales.

Ademas revela también que más de la mitad del total de la ciudadanía de 18 países de América Latina y el Caribe considera que la corrupción se está agudizando en su país y que los gobiernos no están tomando medidas suficientes para enfrentar el problema.

En la República Dominicana, el 46%  experimentaron la compra de votos.
la Policía es la institución asociada con la mayor tasa de sobornos (24%), seguida muy de cerca por otros servicios como los servicios públicos que incluyen los de electricidad y agua que son el 19%.

La falta de integridad política amenaza con socavar los cimientos democráticos de muchos países de América Latina y el Caribe, indica el documento.

El 85 por ciento de las personas consultadas, considera la corrupción un problema grave.

Participación Ciudadana, en el capítulo de Transparency International en la República Dominicana, publicó varios informes, incluidos 20 años de impunidad y La corrupción sin castigo, cuyo contenido indica que en más de 300 casos de corrupción entre 1983 y 2013 solo se produjo una condena.

Por : YudelkaVásquez