Condenan a diputada Pilarte por lavado de activos

0
49
Condenan a diputada Pilarte por lavado de activos
Condenan a diputada Pilarte por lavado de activos

La diputada Rosa Amelia Pilarte ha sido condenada a cinco años de prisión tras ser hallada culpable de participar en actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico. La decisión fue tomada por la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), compuesta por los magistrados Francisco Jerez Mena (presidente), Francisco Ortega Polanco, María Garabito, Fran Soto y Nancy Salcedo.

La sentencia también incluye una severa multa equivalente a 200 salarios mínimos del sector público y el decomiso de 14 bienes muebles e inmuebles cuya propiedad compartía Pilarte.

La investigación que llevó a la condena de Pilarte fue extensa y minuciosa, involucrando a múltiples agencias gubernamentales y organismos internacionales. Los fiscales presentaron pruebas contundentes que demostraban la participación de Pilarte en una red de lavado de dinero, utilizada para ocultar y legitimar fondos obtenidos del tráfico de drogas.

Entre los bienes inmuebles incautados figuran: dos porciones de terreno con extensión superficial de 3,081.41 metros cuadrados cada una, ubicadas entrada La Represa, Manga Larga, La Vega; un local comercial; una unidad funcional del Condominio Edificio Jossierie Santos I, conformado por un sector propio y destinado a local, ambos en La Vega; dos inmuebles en Jarabacoa, uno de 1,728.69 metros cuadrados y otro de 628,863.50 metros cuadrados.

Pedro Amador, quien junto a Pelagio Alcántara y Fernando Quezada representaron al MP en el proceso contra la legisladora perremeista cuyo período en la Cámara de Diputados vence el pròximo 16 de agosto, dijo que la defensa de la condenada tiene todo el derecho de recurrir la sentencia, sinembargo, se mostró confiado en que ante “las sólidas pruebas” aportadas por el órgano acusador la SCJ confirmará el fallo de ayer.