Saludan decisión de MESCyT sobre becas en la cordillera Central

0
94
Saludan decisión de MESCyT sobre becas en la cordillera Central
Los moradores invitaron a García Fermín a visitarlos en la montaña para que conozca su realidad.

Santo Domingo.– Los estudiantes de la zona montañosa de Padre Las Casas saludaron el anuncio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de que iniciará un programa de becas para cursar carreras universitarias, y expresaron que, de hacerse realidad, esa iniciativa ayudará a cambiar la historia de sus comunidades.

“Tenemos mucha expectativa con el anuncio del MESCyT y aspiramos que sea iniciado cuantos antes”, expresaron Natanael de la Cruz y Valentina Méndez Jiménez, hablando a nombre de los bachilleres residentes en la zona.

La idea del programa de becas para los estudiantes de Padre Las Casas surgió en respuesta a una solicitud formulada al MESCyT el pasado 23 de enero por la Congregación de las Hermanas Apostólicas del Cristo Crucificado, que realiza su misión pastoral en la zona montañosa de Padre Las Casas y por representantes de las comunidades.

El programa beneficiaría a los alumnos que residen en veintidós comunidades situadas en la franja sur de la cordillera Central, entre Padre Las Casas y Constanza.

Afirmaron que estudiar en la cordillera Central se ha convertido en un viacrucis debido a la falta de recursos de sus familias, los malos caminos, la carencia de escuelas y las distancias que deben recorrer para llegar, tanto a los centros escolares como universitarios.

Explicaron que los jóvenes que han empezado a cursar carreras han desertado debido a que no tienen recursos económicos y a la imposibilidad de mantenerse en las ciudades donde están ubicados los centros universitarios.

“El país y sus autoridades deben saber que en la zona montañosa de Padre Las Casas hay más de veinte comunidades que han sido olvidadas por todos los gobiernos”, sostuvieron.

“También deben saber las autoridades -agregaron- que en estas comunidades hay una juventud que quiere estudiar, que quiere salir adelante, que quiere prepararse y hacerse profesional, que quiere contribuir al desarrollo del país, pero en las actuales condiciones, no podemos hacerlo, pues aquí, en muchos lugares, ni siquiera tenemos luz”.

Natanael de la Cruz y Valentina Méndez Jiménez expresaron que la falta de estudios ha hecho que los moradores de esas comunidades sean los pobres entre los pobres.

“Llegó el momento de reparar ese olvido y crear las condiciones para que nuestros jóvenes tengan un futuro, como lo tienen los jóvenes de otros lugares del país, puntualizaron.

Invitación al ministro

Al saludar la decisión del ministro Franklin García Fermín de mirar hacia los pueblos de la cordillera, los estudiantes le pidieron que visite la zona para que pueda constatar directamente la realidad de la juventud.

“Señor ministro, los jóvenes de estas comunidades montañosas estamos sedientos de futuro y necesitados de apoyo, y lo invitamos formalmente a que nos visite, a que vea las condiciones en que tenemos que estudiar y vea toda la energía positiva de esta juventud que quiere ser parte de los cambios y no puede”, enfatizaron.

“En nuestras montañas -añadieron- hay una legión de estudiantes olvidados que lo recibirá con calidez y con los brazos abiertos, y le ofrecerá el apoyo necesario para que ese programa de becas sea un éxito. No lo vamos a defraudar.”