Quedan abiertos los túneles de servicio de la presa Monte Grande

0
81

 

Barahona:La infraestructura hidráulica puesta en funcionamiento por el presidente, Danilo Medina, será utilizada para el desvío del río Yaque del Sur.

Esta obra tendrá un significativo impacto socio-económico en la región Enriquillo y atenderá una necesidad de más de 20 años de la gente de esa región.

Esto permitirá ejecutar la, corona o muro de la presa, con lo que se pasará a una nueva etapa del embalse.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, manifestó que la construcción de Monte Grande será una obra “modelo” con estándares de calidad internacional que permitirá incorporar 705,000 tareas a la producción agrícola y eliminaría 900 electrobombas, utilizadas por agricultores de esta provincia, ya que “ahora dispondrán de agua por gravedad”.

Fernández aclaró que trabajan 24 horas para cumplir con la promesa del presidente Medina de inaugurar el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande en el primer trimestre del año 2020.

El director del instituto expresó además que un vaso del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, que generará 350 millones de metros cúbicos por segundos, impedirá al represar las aguas que estas vayan al lago Enriquillo por el canal Trujillo y la laguna El Rincón o de Cabral.

También calificó que el proyecto es el metro del Suroeste, el mismo se convertirá en control de las inundaciones que se efectúan cada temporada ciclónica en las zonas de Vicente Noble, Tamayo, Bombita, entre otras localidades de la cuenca baja del Yaque del Sur.

Por : Yudelka Vásquez