Presuntos pandilleros emboscan a policías en Haití y matan agente

Presuntos pandilleros emboscan a policías en Haití y matan agente

Puerto Príncipe.– Presuntos pandilleros emboscaron a un grupo de policías, incendiaron su vehículo blindado y mataron a un agente en el más reciente ataque contra la Policía Nacional de Haití, información a las autoridades.

El ataque ocurrió el miércoles por la noche en la comunidad de Source Matelas, al norte de la capital, Puerto Príncipe, informado la policía.

“Este acto criminal es más que reprobable y no quedará impune”, escribió la Policía Nacional de Haití en un comunicado, en el que agregó que sus agentes no serán intimidados.

Un video que circula en las redes sociales muestra el cadáver del policía, al tiempo que presuntos pandilleros mencionan el nombre de Izo, líder de la pandilla “5 Seconds”, mientras uno de ellos posa con la víctima.

También el miércoles, unos desconocidos abrieron fuego contra un automóvil en el que viajaba el juez anticorrupción Jean Wilner Morin, quien sobrevivió al ataque. El ministerio haitiano de Comunicaciones informó el viernes de que el ataque se produjo en el lujoso suburbio de Petionville. El organismo lo calificó de “atroz y criminal” y destacó que no impedirá que Morin desempeñe sus funciones.

Sobre las pandillas

Se calcula que las pandillas controlan hasta el 80% de la capital y que han tomado el control de comunidades al norte de Puerto Príncipe —que antes se recomendarán seguras— conforme se van haciendo más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Más de 21 policías fueron asesinados en los primeros tres meses del año, según Naciones Unidas. Esa cifra ha advertido, con otros tres asesinados a principios de abril, y el jefe de la ONU y otros presionan por el uso inmediato de una fuerza armada internacional que el primer ministro de Haití solicitó en octubre para frenar la violencia de pandillas. Sin embargo, nadie ha mostrado interés en encabezar tal fuerza.

La Policía Nacional de Haití lidia con una grave escasez de personal y recursos, con alrededor de 13.200 agentes en servicio activo para un país de más de 11 millones de habitantes. La comunidad internacional ha proporcionado capacitación y equipamiento policial, vehículos blindados pagados por el gobierno de Haití, pero varios de esos vehículos han terminado en manos de bandas armadas.

Fuente: AGENCIA AP.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Matan a una mujer y 3 niños salen heridos en un tiroteo en Texas

Matan a una mujer y 3 niños salen heridos en un tiroteo en Texas

Una mujer murió baleada, tres niños resultaron heridos en su auto cuando...

Germán, oportuna ofensiva guían a Yankees al triunfo vs. Dodgers

Germán, oportuna ofensiva guían a Yankees al triunfo vs. Dodgers

Anthony Rizzo anotó la carrera de la ventaja y Yankees superaron 4-1...

Miami se rebela e iguala las Finales

Miami se rebela e iguala las Finales

Los Miami Heat doblegaron a Denver por 108-111 y poner el 1-1...

El brote de cólera en Haití deja más de 700 muertos desde octubre

El brote de cólera en Haití deja más de 700 muertos desde octubre

El brote de cólera declarado en octubre en Haití deja ya un...