Presidente del Colegio de Abogados de RD, Miguel Surún Hernández, Acusado de Corrupción y Soborno a la Defensoría Pública
Santo Domingo- El abogado Mártires Salvador Pérez ha presentado una seria denuncia en contra del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández. Según Pérez, Surún Hernández intentó sobornar e interferir en las funciones de la Dirección de la Defensoría Pública y cometió actos de corrupción al solicitar que le transfirieran los casos de narcotraficantes y narcolavadores que manejaba dicha entidad, para luego asignarles abogados de su elección.
La directora de la Defensoría Pública en ese momento, Laura Román, se habría negado de manera categórica a cumplir con esta petición, argumentando que dicha acción era corrupta y no estaba dispuesta a participar en esa práctica.
De acuerdo con Pérez, Surún Hernández habría buscado violar las leyes con el propósito de obtener beneficios económicos defendiendo a narcotraficantes y lavadores de dinero. Además, Pérez afirmó que el presidente del CARD habría corrompido la institucionalidad de esta organización al utilizar tanto la Fiscalía como el Tribunal Disciplinario a su favor.
Pérez ha hecho un llamado a las magistradas Miriam German, Yeni Berenice Reynoso, y al magistrado Wilson Camacho para que investiguen y tomen medidas legales en contra de Surún Hernández, y ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en las finanzas del CARD, instando a una auditoría por parte de la Cámara de Cuentas.