Nacionales

Presidente de la Suprema Corte de Justicia Tendrá que Tomar Una Decisión Por el Caso Odebrecht

Santo Fomingo: El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, tendrá que enfrentarse este martes a un debate que le impone la norma. Debe decidir si inhibirse o exponerse a la posibilidad de ser recusado en el proceso que se les sigue a los seis imputados en el juicio por US$92 millones pagados en sobornos por la constructora Odebrecht para ser favorecida con obras del Estado.

Segun,el artículo 78 del Código Procesal Penal establece de manera clara que “tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato con cualquiera de las partes e intervinientes en un proceso”, es uno de los motivos para la inhibición o recusación de los jueces.

Es por ello que esta que se prevé esta situación en el proceso judicial, luego de que salieran a la luz pública informaciones que ponen en evidencia los lazos de amistad y relación política que tuvo Molina, quien preside el pleno de jueces que conoce el caso Odebrecht y el senador Tommy Galán, imputado que mantiene el proceso anclado en la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con alGuns fuentes, el actual presidente de la Suprema y el senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, trabajaron de manera conjunta en la campaña política del presidente Danilo Medina en el año 2016.

La misma fuente indican que Molina fue el coordinador provincial de campaña en San Cristóbal, mientras que Galán fue una persona clave, además de candidato a senador en ese proceso electoral.

En tanto que a pesar de lo que establece el Código, varios de los abogados de los imputados le tienen mucha consideración al presidente de la Suprema y han dicho que hasta el momento no han pensado en recusar.

Un caso es el de el abogado Carlos Salcedo, quien defiende a Andrés Bautista, dijo que no han pensado en recusar a Molina. Pues “conociendo el nivel de integridad del mismo, su nivel ético y su moral, pensamos que lo más seguro era que él iba a analizar esa situación a lo interno e iba a evaluar su inhibición”,.

Otro ejemplo es el abogado José Miguel Minier, defensor de Ángel Rondón quien  también dijo que no recusarán.

“No hemos pensado en recusar al magistrado presidente. Él es quien tiene que decidir si esto afecta su objetividad e imparcialidad”, aclaró Minier.

En tanto que Ricardo Taveras, abogado de Galán, no quiso emitir opinión al respecto y solo expresó que prefiere esperar a ver cuál será la decisión que tome el presidente de la Suprema.

  1. Por : YudelkaVásquez

Related Articles

Nacionales

La frontera permanece en calma, asegura jefe del Ejército

A una semana del cierre total de la frontera dominico-haitiana, la parte...

INTRANT inicia Semana de la Movilidad Sostenible
Nacionales

INTRANT inicia Semana de la Movilidad Sostenible

Dentro de la Semana de la Movilidad, se realizarán trabajos de Urbanismo...

MSP propone estilos de vida saludable para evitar el alzhéimer
NacionalesSalud

MSP propone estilos de vida saludable para evitar el alzhéimer

Actualmente, unos 55 millones de personas en todo el mundo padecen de...

Incautan 93 paquetes, armas, dinero, prendas y vehículos en SPM
Nacionales

Incautan 93 paquetes, armas, dinero, prendas y vehículos en SPM

La DNCD y el MP, desmantelaron una poderosa estructura de narcotráfico, donde...