La fiscalía peruana pidió este martes 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por hechos de corrupción.
Junto con su esposa Nadine Heredia, para quien se pidió una pena de 26 de cárcel, Humala está acusado de lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para su campaña política.
El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche, afirmó que las investigaciones que realizó su despacho y que están orientadas a establecer que hubo delito de lavado de activos en las campañas presidenciales de 2006 y 2011 permitieron construir un caso sólido para obtener una sentencia condenatoria. Destacó que “estamos hablando de hechos concretos, hechos punibles” y argumentó que el pedido de una mayor pena para Heredia se debe a que a ella se le imputan tres hechos punibles –recibir dinero de la campaña de 2006, ocultamiento de fondos y la compra de bienes inmuebles– mientras que al exmandatario se le señala por dos delitos.
Se presume que Odebrecht entregó alrededor de tres millones de dólares para la campaña y que la minería ilegal también hizo aportes económicos que habrían entrado a cuentas del Partido Nacionalista Peruano y otra parte depositados en cuentas la expareja presidencial.