Panamá profundizará investigaciones sobre caso Odebrech y advierte sobre las consecuencias

0
58

Panamá: a pesar de que un Tribunal negase la extensión de estas indagaciones, el Ministerio público de Panamá dijo que agotará todos los recursos que le permita la ley para llegar hasta las últimas consecuencias, sobre los sobornos de Odebrecht en ese país.

Es por ello que tres fiscales no ven con Buenos ojos que se hayan negado a continuar con las indagaciones de este hecho es por esa razón que advirtieron de las consecuencias “incalculables” que tendría dar por cerrado el caso.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia negó el pasado 2 de agosto al Ministerio Público una nueva extensión del tiempo para seguir la investigación de Odebrecht, en el que hay decenas de imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El Tribunal  ya le había concedido a la Fiscalía una prórroga de un año en abril de 2018 para entregar el expediente a pesar de la negativa inicial de otro juzgado, resaltó al Órgano Judicial a inicios de este mes de agosto.

La posición del Ministerio Público es hacer uso de acciones recursivas que le da la Ley para poder llegar hasta las últimas consecuencias en el tema de Odebrecht, para “dar con todas las personas que han tenido relación con este escándalo de corrupción”.

Se recuerda que el escándalo de Odebrecht estalló en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. desveló que Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países latinoamericanos, de los cuales 59 millones fueron en Panamá.

Por las informaciones conocidas hasta el momento en este proceso se han investigado 235 personas jurídicas, imputado a 82 personas naturales y se ha aprehendido un total de 266.836.784,19 dólares, según datos del Ministerio Público.

Por : Yudelka Vásquez