Hermanas Mirabal.– En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) inauguró las oficinas de la División de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana. Esta iniciativa busca trabajar en la prevención y proporcionar apoyo legal a las víctimas de violencia de género.
Durante la inauguración, el ministro Jesús Vásquez Martínez destacó el compromiso del presidente Luis Abinader en la lucha contra la violencia de género y resaltó la apertura de esta oficina como parte de ese esfuerzo. Además, la generala Ginette Jiménez, directora de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional, señaló que la nueva dependencia representa el compromiso de las autoridades en la prevención y combate de la violencia intrafamiliar.
La apertura de esta oficina es el resultado de acciones preventivas diseñadas en coordinación con el Ministerio Público y acuerdos establecidos en el Plan Estratégico implementado en 2020 y la Mesa de Seguridad Ciudadanía y Género.
La alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, resaltó la importancia de esta iniciativa como un acto de justicia y llamó a la colaboración para combatir la violencia contra las mujeres. Por su parte, la gobernadora provincial, Lisette Nicasio de Adames, destacó que la provincia Hermanas Mirabal tiene bajos índices de delincuencia, atribuyendo este logro a la colaboración entre autoridades y la sociedad civil.
La viceministra de Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, hizo referencia a los obstáculos enfrentados por las mujeres dominicanas a lo largo de la historia y llamó a la unidad para abordar los problemas de la sociedad, especialmente la violencia de género.
La inauguración contó con la bendición del cura párroco de la iglesia San Juan Evangelista, Manuel Alberto Díaz.


