Milton Morrison supervisa construcción de subestación en Rancho Arriba

0
254

Rancho Arriba, San José de Ocoa. – Milton Morrison, administrador general de Edesur, supervisó la construcción de una nueva subestación en Rancho Arriba, una obra realizada en colaboración con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED). Además, se verificaron las redes que conectarán el acueducto múltiple de Ocoa, proyecto liderado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Ambas iniciativas son cruciales para el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

Morrison subrayó que esta nueva subestación proporcionará a los productores de la zona una mayor seguridad energética, mejorando la estabilidad y calidad del servicio eléctrico. Esto permitirá a los invernaderos incrementar su producción de manera significativa.

Esta subestación contará con un transformador de 10MVA a 14 MVA, lo que permitirá alimentar toda la zona de invernaderos en Rancho Arriba, una región de gran importancia económica. Además, construiremos redes que conectarán las bombas que alimentan el acueducto,” destacó el ingeniero Morrison.

Morrison también mencionó que las redes de alta tensión construidas por ETED, que se extienden desde Piedra Blanca en Bonao, tienen una longitud de 28 kilómetros y están completadas al 100%.

La infraestructura civil de la subestación está en una fase avanzada, lo que permitirá avanzar rápidamente hacia la instalación eléctrica. Los contratistas y Edesur están trabajando al máximo para responder a las necesidades de Rancho Arriba y sus comunidades cercanas.

Para la conexión del acueducto, Edesur ha construido 18 kilómetros de redes de media tensión para conectar el sistema de bombeo que alimentará el acueducto múltiple de San José de Ocoa, proyecto en ejecución por INAPA. Estos trabajos están terminados al 100%, listos para la conexión una vez que INAPA finalice sus labores.

Detalles del Proyecto

El proyecto de la subestación de Rancho Arriba incluye obras civiles y electromecánicas necesarias para su puesta en marcha. La tecnología de instalación es convencional, con un transformador de potencia de 10-14 MVA, 69/12.5KV. La subestación tendrá tres salidas de media tensión y estará ubicada en el municipio de Rancho Arriba, en la provincia de San José de Ocoa, en la carretera Rancho Arriba – Juan Adrián.

A finales de 2022, el gobierno del presidente Luis Abinader, a través de Edesur, inauguró un proyecto de rehabilitación de redes y la electrificación de más de 135 invernaderos en Rancho Arriba. Esta iniciativa es parte del compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura energética en las zonas rurales.

La construcción de la subestación de Rancho Arriba y la conexión del acueducto representan un paso significativo hacia la modernización y mejora de los servicios básicos en la región, garantizando un suministro de energía y agua más eficiente y confiable para sus habitantes.