Lluvias débiles a moderadas por sistema frontal

0
434
Lluvias débiles a moderadas por sistema frontal
Shower in the garden. Downpour, pouring rain in the summer

Hoy, las condiciones meteorológicas sobre diferentes regiones del país seguirán influenciadas por un sistema frontal, el cual, ha comenzado a desplazarse lentamente. El mismo, combinado con el viento moderado del este/noreste, continuará provocando incrementos nubosos acompañados de lluvias débiles a moderadas en ocasiones y aisladas ráfagas de viento en distintas provincias del litoral Atlántico, el sureste y la Cordillera Central; principalmente en las provincias: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel entre otras cercanas. Prevemos que dichas precipitaciones se mantengan hasta las primeras horas de la noche, para luego comenzar a disminuir gradualmente.

Mañana miércoles; los remanentes nubosos dejados por sistema frontal serán desplazados por el viento moderado de dirección este/noreste hacia distintas regiones del territorio nacional. En consecuencia, volverán a ocurrir ocasionales incrementos de la nubosidad acompañados de precipitaciones débiles a moderadas por momentos y aisladas ráfagas de viento en diferentes provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, siendo más frecuentes en diferentes localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, entre otras cercanas.

Recomendamos en ambas costas del país (Atlántica y caribeña); a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a un incremento significativo (peligroso) del oleaje y el viento.

Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, producto de la incidencia del sistema frontal, además de los campos nubosos arrastrados por el viento moderado del noreste, mantenemos los niveles de Alerta y Aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra en algunas localidades de las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS
ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Valverde Samaná Monte Cristi
Dajabon La Vega Puerto Plata
María Trinidad Sánchez Duarte Santiago
Hermanas Mirabal   Espaillat
TOTAL: 7 TOTA: 4

Distrito Nacional: incrementos ocasionales de la nubosidad. Algunas lluvias débiles de corta duración y posibles ráfagas de viento aisladas.

Santo Domingo este: medio nublado en ocasiones. Precipitaciones débiles y pasajeras. Aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: incrementos nubosos ocasionales. Precipitaciones débiles y pasajeras con posibles ráfagas de viento aisladas.

S.D. Oeste: medio nublado en ocasiones. Precipitaciones débiles y pasajeras. Aisladas ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: temperatura mínima entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

Resumen:

  • Continúan 11 provincias en ALERTA y AVISO meteorológicos debido a la incidencia de un sistema frontal y la influencia del viento de dirección este/noreste. En consecuencia, seguirán las precipitaciones en diferentes regiones del territorio nacional…
  • Recomendaciones marítimas por vientos y oleaje anormal.
  • Temperaturas agradables a frescas temprano en la mañana, así como en la noche y la madrugada.

El jueves, estará ingresando a nuestra área de pronóstico una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a un sistema de alta presión, la misma, limitará los acumulados de precipitaciones significativos sobre gran parte del país. No obstante, el viento de dirección este/noreste arrastrará algunos campos nubosos generadores de lluvias débiles y pasajeras hacia distintas provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, como son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal y algunos municipios del Gran Santo Domingo, entre otros cercanos.

Santo Domingo y sus municipios: medio nublado en ocasiones con lluvias pasajeras entre débiles a moderadas.

Distrito Nacional: medio nublado en ocasiones con lluvias pasajeras entre débiles a moderadas.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. °C T. Min.°C
Santiago Medio nublado a nublado en ocasiones. Lluvias débiles a moderadas por momentos y ráfagas de viento. 29/31 18/21
Puerto Plata Nublados con lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones y aisladas ráfagas de viento. 29/31 19/21
Duarte Nublados con lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones y aisladas ráfagas de viento. 29/31 19/21
Constanza Nublados con lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones y aisladas ráfagas de viento. 24/27 10/12
Peravia Incrementos nubosos ocasionales con lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento aisladas. 29/31 20/22
San P. de Macorís Nubosidad dispersa. Ocasionales lluvias débiles de corta duración. 29/31 20/22
La Romana Medio nublado por momentos. Ocasionales lluvias débiles de corta duración. 28/31 20/22
La Vega Incrementos nubosos ocasionales con lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento aisladas. 29/31 19/21
Monseñor Nouel Medio nublado a nublado en ocasiones. Lluvias débiles a moderadas por momentos y ráfagas de viento 28/31 19/21
San Cristóbal Incrementos nubosos ocasionales con lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento aisladas. 29/31 19/21
Samaná Nublados con lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones y aisladas ráfagas de viento. 29/31 19/21
Monte Cristi Nublados con lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones y aisladas ráfagas de viento. 31/33 18/20
Azua Incrementos nubosos ocasionales con lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento aisladas. 28/30 17/20
San Juan Incrementos nubosos ocasionales con lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento aisladas. 28/30 17/20
Barahona Incrementos nubosos ocasionales con lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento aisladas. 30/32 20/22
La Altagracia Nubosidad dispersa. Ocasionales lluvias débiles de corta duración. 29/31 19/21