Liberan 44 flamencos en Montecristi del proyecto Rescate Rosado

0
342
Liberan 44 flamencos en Montecristi del proyecto Rescate Rosado

Estero Balsa (Montecristi).- La exitosa liberación de 44 flamencos del Caribe en el marco del proyecto Rescate Rosado marca un hito significativo en los esfuerzos de conservación del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) en colaboración con el Zoológico Nacional Manuel Valverde Podestá y Grupo Acción Ecológica.

Este logro resalta la importancia de proteger la biodiversidad y preservar el patrimonio natural común. La liberación, llevada a cabo en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, representa la cuarta ocasión en que se libera esta especie en la República Dominicana, siendo la más grande realizada hasta la fecha.

El compromiso y la colaboración de diversos actores, incluidos biólogos, veterinarios, la Armada Dominicana y la sociedad civil, han sido fundamentales en el éxito de esta iniciativa. Las liberaciones anteriores en las Dunas de Baní y las Salinas de Baní también han contribuido a la readaptación y reintroducción de la especie en su hábitat natural.

El proyecto Rescate Rosado surge como respuesta a la crítica situación del flamenco del Caribe, amenazado por el comercio ilícito y la degradación de su hábitat. La sensibilización y participación activa de la comunidad, así como el compromiso de los hoteles en la conservación de esta especie, son aspectos fundamentales de esta iniciativa.

El flamenco del Caribe es una especie emblemática cuya conservación es crucial para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos de la región. El MMARN y sus socios continúan trabajando arduamente para proteger y preservar esta especie y su entorno natural, garantizando un futuro sostenible para las generaciones venideras.