IRMIE lanza 5k Baní corre a favor de pacientes renales

0
92

Con la actividad, IRMIE también pretende seguir fomentando una cultura Pro-salud con la implementación de la actividad física que genera múltiples beneficios a nivel del cuerpo y el organismo de la persona

Peravia. Nizaero – El Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades lanzó este miércoles seis de Junio, DÌA MUNDIAL DEL RUNNING el 5K IRMIE Banì Corre, la primera carrera-caminata de la región Sur que será efectuada el próximo 7 de Julio en la Avenida Fabio F. Herrera, actividad en la que se espera la asistencia de cientos de corredores nacionales y locales que a unanimidad participarán en el importante evento a favor de pacientes que padecen de disfunción renal.

El programa de televisión IRMIE SALUD fue la plataforma utilizada para el lanzamiento del maratón-caminata que tiene como propósito recorrer 5 kilometros de la avenida Fabio Herrera.

El espacio contò con una producción especial dedicada al 5K a través de la cual se ofreció todas las informaciones en torno a la organización del evento y la logística implementada.

Bajo la conducción de los comunicadores Stephanie Martínez y Carlos Rodríguez y la Comunity Manager Gilda Valera, IRMIE SALUD presentó de forma detallada desde los entrenamientos hasta todo el proceso que ha demandado el montaje paso a paso del “5K IRMIE, Banì Corre”.

La destacada doctora Sara Berenice Tolentino, presidente de IRMIE, quien además de las múltiples funciones que desempeña y su rol de pediatra y nutrióloga, también es Runners,  ha participado en diversas carreras nacionales y ella testificó sobre los múltiples beneficios de correr para la salud humana y sus inicios en el running además del surgimiento de esta importante iniciativa.

Dijo Tolentino que hoy en día los casos de pacientes renales van en aumento y son muchas las familias que se ven económicamente imposibilitadas de poder afrontar este tipo de enfermedad que además de traumática, resulta muy costosa. Manifestó que volcando el pensamiento hacia esas personas, esas familias con este tipo de situación surge la Fundación IRMIE para aportar un granito de arena en el proceso de tratamiento que conllevan los pacientes renales.

Para abundar sobre el área especifica en la que Fundación IRMIE apoyará a pacientes renales, la producción de IRMIE SALUD consultó a la doctora Meyber Beltré, trasnplantóloga, cirujana general y cirujana del urémico,  voz médica autorizada de la Fundación. La doctora Beltré explicó que uno de los mayores dolores de cabeza de los pacientes renales y sus familias es la adquisición de la fístula arteriovenosa, también llamada FAV, con lo cual se realiza la conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena, esto hace posible la hemodiálisis que demandan estos pacientes.

La falta de esto puede provocar serio daño y lesiones al paciente y muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios para adquirir la fistula ya es muy costosa.

Los fondos obtenidos a través de este maratón-caminata irán estrictamente dirigidos a esta noble causa.

En el lanzamiento del 5K Baní Corre, también hablaron las doctoras Altagracia Villar y Emiliana Cabral, presidente y secretaria respectivamente de Fundación IRMIE, destacando ambas en medio de su ponencia el especial interés del IRMIE como institución de brindar un aporte a las personas que demandan tratamiento de hemodiálisis ante el auge y costo de la enfermedad.

BENEFICIOS

Tanto la doctora Sara Tolentino como las doctoras Villar y Cabral detallaron que el 5K Baní Corre, además de lo anteriormente desglosado, surge como una necesidad de seguir fomentando una cultura Pro-Salud en la regiòn y al mismo tiempo preventiva.

Al correr:

  • Se controla el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial.
  • Se pierde peso sin pérdida de masa muscular.
  • Se previene la osteoporosis fortaleciendo los huesos.
  • Se tonifican y fortalecen los músculos.
  • Se fortalece el corazón y mejora el riesgo sanguíneo.
  • Se aumenta la capacidad pulmonar y la resistencia al esfuerzo.
  • Se combate el estrés y se adquiere un estado mental más equilibrado y por esto IRMIE fomenta el hàbito de la actividad física además de sus múltiples políticas de acción preventiva.

 

LOGÌSTICA

Sobre la logística del evento, el que ha sido minuciosamente estructurado, hablò la arquitecta Amada Reyes, gerente de Gestiòn Humana de IRMIE.

Reyes dijo que para el montaje del evento se han tomado en cuenta todos los factores de seguridad y organización que van desde supervisión mèdica hasta la solicitud de apoyo de organismos de de vital importancia tales como: Cruz Roja, Defensa Civil, AMET, Policìa Nacional entre otras.

De igual forma señaló que serán colocados puestos de hidratación y post-reegeneraciòn glucosa para evitar debilitamiento.

De una manera especial informó que el 5K IRMIE, Banì Corre, es una inicitaiva en la que el grupo d corredores BANI RUNNERS tiene una parte protagónica  ya que este forma parte tanto de la organización como de los corredores que tendrán participación en la pista.

Finalmente la licenciada Denise Castillo, gerente de Atenciòn al Usuario de IRMIE, formulò el llamado a toda la población a darse cita este próximo sábado 7 de Julio a partir de las 05.00 de la tarde en la Avenida Fabio F. Herrera para que ya sea CAMINANDO o CORRIENDO sea parte de esta revolución de la salud que ha venid implementado con sus ejecutorias el Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades.

 

INSCRIPCIÒN

Para participar en el 5K IRMIE Banì Corre solo hay que entrar a la página www.santodomingocorre.com , accediendo a la venta próximos eventos y posteriormente la sub ventana inscripciones a eventos. Inmediatamente en el evento llenar con los datos personales y proceder al costo del kits, que contendrà camiseta, gorra y suplementos, unos 500.00 pesos.

En caso de que opte por no pagar con tarjeta de crédito podrá acudir a las instalaciones de IRMIE y proceder a inscribirse de forma presencial donde recibirá su respectivo kits.