Intrant realiza 545 pruebas de dopaje a conductores

0
188
Intrant realiza 545 pruebas de dopaje a conductores
Intrant realiza 545 pruebas de dopaje a conductores

Santo Domingo- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) llevó a cabo un operativo sorpresa de pruebas de dopaje a 545 conductores de transporte urbano e interurbano entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

Como resultado de las pruebas, 17 choferes dieron positivo al uso de sustancias ilícitas, por lo que sus licencias fueron retenidas. Los casos fueron detectados en diferentes terminales de transporte:

  • 8 en las paradas del sur

  • 6 en San Cristóbal (parada Sinchodencris)

  • 3 en el kilómetro 9 de la autopista Duarte

Problemas de salud en conductores

Además del dopaje, el Intrant detectó múltiples afecciones médicas en los choferes evaluados, lo que evidencia la necesidad de controles de salud periódicos en el sector:

  • 40 casos confirmados de hipertensión y 23 probables

  • 31 casos críticos de diabetes y 22 probables

  • 8 de hiperglucemia y 1 conductor en hemodiálisis

Extensión de los operativos

El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, reiteró que esta medida busca garantizar que los conductores operen en condiciones óptimas, sin estar bajo los efectos de sustancias prohibidas. Además, anunció que las pruebas se ampliarán a otros sectores del transporte, como motociclistas y transporte de carga.

El Intrant exhorta a las federaciones de transporte a fortalecer los operativos de salud preventiva y fomentar la educación en hábitos saludables, dado el alto índice de enfermedades crónicas detectadas entre los conductores.