Indrhi evalúa estudios y diseño de la presa de Joca

0
330
Indrhi evalúa estudios y diseño de la presa de Joca

Santo Domingo.– Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), lideró la revisión de los estudios y el diseño preliminar del proyecto de la presa de Joca. Este proyecto abarca la construcción de tres presas en los ríos Joca, Tocino y Yabonico, con el objetivo de asegurar el suministro de agua a largo plazo en las provincias Elías Piña y San Juan.

Además de las tres presas principales, el proyecto también contempla la construcción de cinco lagunas de regulación, varios túneles, 87 kilómetros de canales de riego, seis puntos de captación de agua para abastecer acueductos municipales y la instalación de una planta hidroeléctrica con una capacidad de 18 megavatios.

Caba Romano enfatizó que la presentación del diseño preliminar de esta obra es el resultado de una colaboración entre el equipo técnico del Indrhi y la empresa contratista encargada de su elaboración, con el objetivo de cumplir con esta obra de importancia histórica, impulsada por el presidente Luis Abinader.

El director del Indrhi resaltó el valor que el presidente Abinader otorga al sector del agua y las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo hídrico del país, en áreas como la salud, la producción y la energía.

Autorización ambiental

En cuanto a la autorización ambiental para la construcción del proyecto, Caba Romano informó que el Indrhi ha completado las audiencias públicas en ambas provincias. Se han llevado a cabo espacios de diálogo con productores y ciudadanos de las áreas beneficiadas por la obra, como parte de los requisitos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para permitir su construcción.

Durante los encuentros realizados en los municipios de Pedro Santana y Las Matas de Farfán, en las provincias Elías Piña y San Juan, respectivamente, participaron representantes de asociaciones, iglesias y juntas de vecinos de las comunidades. En estas reuniones se presentaron los resultados del estudio de Impacto Ambiental, así como el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA), junto con los planes de mitigación y compensación previstos.