Encuentro de Abinader con el Papa Francisco en el Vaticano

0
35
Encuentro de Abinader con el Papa Francisco en el Vaticano

Ciudad del Vaticano.– El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano. El encuentro tuvo lugar a las 9:05 de la mañana (hora local de Roma) y contó con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje, y sus hijas Esther, Graciela y Adriana, así como de una delegación oficial y periodistas invitados.

Felicitación y Invitación

Durante la audiencia, el papa Francisco felicitó personalmente al presidente Abinader por su reelección en las recientes elecciones. Además, el sumo pontífice expresó su interés en visitar la República Dominicana, tras una invitación formal extendida por el mandatario dominicano.

Temas de Interés y Cordialidad

El encuentro, que duró aproximadamente 30 minutos, fue descrito por el presidente Abinader como muy cordial. Durante la reunión, ambos líderes discutieron diversos temas de interés tanto internacional como local. El presidente Abinader destacó el profundo conocimiento del papa Francisco sobre los asuntos dominicanos e internacionales.

Intercambio de Regalos

Como parte de la tradición, hubo un intercambio de regalos. El presidente Abinader obsequió al papa Francisco un Santo Rosario con un mensaje especial:

“Este Santo Rosario es una pieza única que humildemente presentamos a Su Santidad el Papa Francisco. Sus cuentas son de larimar, piedra semipreciosa que, en bellos tonos celestes, únicamente se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana. Su cordón en plata, de repetida oración, es un círculo virtuoso del amor y la esperanza. Azul, de laminados tonos serenos, con energía del cielo, con energía del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz. Hecho Rosario, es hermoso testimonio de devoción a Dios y reverencia al Santo Padre.”

Reunión con el Secretario de Estado de la Santa Sede

Después de la audiencia con el papa Francisco, el presidente Abinader se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, su eminencia reverendísima Pietro Parolin.

Delegación Oficial y Recepción

El presidente Abinader estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez; el embajador dominicano en la Santa Sede, Luis Montalvo Arzeno; el director de Ceremonial de Estado, embajador Francisco Cantizano; su asistente Mercedes Pichardo; y los periodistas José Monegro y Roberto Cavada. Fueron recibidos por un cortejo de los gentiles hombres de Su Santidad, encabezado por monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, y monseñor Javier Fernández G., jefe de Protocolo del Vaticano.

Este encuentro resalta la importancia de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y la Santa Sede, y refleja el compromiso del gobierno dominicano con el diálogo interreligioso y la diplomacia internacional.