EGEHID inicia carreteras en Jánico y Sajoma para conectar localidades apartadas y atraer el turismo

0
317

 

EL RUBIO, SANTIAGO, (R. Dominicana). La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) dejó iniciados los trabajos para la construcción de 13.7 kilómetros de carreteras para entrelazar más de una veintena de localidades en la zona de la Sierra, en Santiago.
Para la construcción de ambas obras la EGEHID erogará una partida presupuestaria que supera los RD$437 millones, de sus propios fondos, como parte de su responsabilidad social corporativa en beneficio de las familias que habitan en las localidades impactadas por las hidroeléctricas.
Se trata de la construcción de la carretera El Rubio-La Celestina, en San José de Las Mata, Santiago, y tiene una longitud de 7.05 kilómetros y la construcción de 6.7 kilómetros de calles en Pinalito, municipio de Jánico.
El administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, pidió a los pobladores que se conviertan en supervisores de esos proyectos para que sean realizados con calidad y a tiempo, como es el interés del presidente de la República, Luis Abinader.
“Vamos a trabajar en la zona de las presas, en el callejón, en las calles principales, en la Adames, la Félix, El Cerro, Las Auyamas, Los Cholos, Las Auyamas Adentro, así como los callejones de Tany, de Mela, de Los Páez, entre otras”, citó.
Desarrollo turístico
Salazar destacó que como se está conectando a Jarabacoa con la zona de la Sierra, en Santiago, entrelazando decenas de municipios, distritos municipales, sesiones y parajes, éste será el motor de una explosión del desarrollo turístico en la zona.
“Algo importante es que les pedimos a ustedes que cuiden estas obras para que no arrabalicen la zona, porque en el tiempo lo que se hace para el desarrollo, se convierte en un problema si no se cuida”, advirtió.
Salazar encabezó dos ceremonias en las que dio los primeros palazos para dejar iniciadas las obras, dejando juramentadas en ambas, los grupos de veedores, conformados por juntas de vecinos, iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil, que serán los que velarán para que las mismas arranquen y terminen bien.
Los trabajos incluyen construcción de drenaje, obras de arte, señalización y la colocación de carpeta de pavimentación en hormigón asfaltico, entre otros detalles.
Rafael Salazar estuvo acompañado por una comitiva encabezada por el ingeniero José Cabrera y estuvieron presentes Ricardo Corona, así como el senador por Santiago, Eduardo Estrella, la alcaldesa de El Rubio, Ibanova Ramos; el alcalde de Sajoma, Alfredo Reyes, Aristóteles Carvajal, Ulises Rodríguez, director de Pro-Industria y los diputados Francisco Díaz y Benedicto Hernández, entre otras autoridades.