El candidato opositor, y recién electo presidente de manera democrática por una abrumadora mayoría del pueblo de Venezuela, Edmundo Gonzáles Urrutia, finalmente abandonó el país con destino a España en un avión de las fuerzas aéreas españolas.
Abandonó Venezuela debido a presiones, coacciones y amenazas
Urrutia, de 75 años, se encontraba refugiado en la embajada de los países bajos desde el pasado 30 de Julio, a raíz de una orden de detención emitida por la justicia chavista a través de la fiscalía alineada con la dictadura.
A su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, el destacado político señaló: “Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”.
María Corina se proyecta
La líder opositora María Corina Machado, también se refirió al suceso y recordó que desde el pasado 28 de Julio, la dictadura incrementó su accionar represivo y criminal en contra del pueblo venezolano y de los líderes opositores. Con respecto a Urrutia especificó:
“Su vida corría peligro y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión por silenciarlo e intentar doblegarlo… ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”.
Gobiernos de Venezuela y España se contradicen
El fiscal general del régimen Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que ambos gobiernos acordaron un salvoconducto para que Edmundo Gonzales saliera de Venezuela y se acogiera al asilo concedido por España, sin embargo, más tarde, el canciller español, José Manuel Albares negó rotundamente estas afirmaciones: “No ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido solicitado personalmente por Edmundo Gonzáles”.


