Santo Domingo. Nizaero– El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito dijo que resulta inadmisible una ley de partidos políticos sin primarias obligatorias, simultaneas y administradas por la Junta Central Electoral (JCE).
“La discusión se ha centrado en que se celebren primarias simultáneas, obligatorias para los partidos políticos y administradas por la Junta Central Electoral (JCE), y en ese punto hay pleno consenso entre la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y casi la totalidad de las fuerzas políticas son partidarios de este sistema que es el único que garantiza la existencia de un árbitro en los procesos internos de los partidos políticos”, indicó.
Explicó que “En el único punto que hay divergencia es en lo relativo a si son abiertas o cerradas, es decir, si se vota con el padrón de la JCE, en el cual los inscritos como simpatizantes por un partido político serían los únicos que tendrían derecho al voto interno en las primarias, que es a lo que denominamos votación cerrada, o si, por el contrario, la totalidad de los empadronados ante la Junta pudieran tener el derecho al voto, que es lo que denominamos primarias abiertas”.
Agregó “A pesar de que entiendo que, para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, las primarias deben ser abiertas, simultáneas y obligatorias, saludo la disposición que ha tenido el presidente Danilo Medina y el liderato político del país en abrir este dialogo”, indico.
Expresó que en ese sentido perfectamente es posible que siempre que las primarias sean simultáneas, obligatorias para los partidos políticos y administradas por la JCE, la modalidad de que sean abiertas o cerradas puede ser una decisión de los Partidos Políticos, situación que despejaría cualquier temor de cualquier sector de que un partido pudiera influenciar en el otro.
“Es bueno recordar que de acuerdo con la nueva Constitución los partidos políticos son entidades de derecho público y en ese sentido existe el fundamento constitucional para que sea acogida la posición presentada por una mayoría del PLD y por el PRM”, dijo el precandidato.
Señaló estar de acuerdo con realizar cuantas gestiones sean necesarias para no permitir que muera o perima este Proyecto de ley de tanta importancia para la democracia interna de los Partidos Políticos y en sentido general, para el sistema democrático y el fortalecimiento institucional de nuestro país.
Por otra parte, indicó que el proyecto de ley debe ser fortalecido en todo lo referente a la administración financiera en los procesos internos con las nuevas legislaciones tributarias y de lavado de activos.
“Debe quedar muy claro la posibilidad de apertura de cuentas corrientes y la forma de recibir donaciones y que las mismas sean lo suficientemente transparentes para que puedan ser supervisadas por la JCE, y que ese sistema no se limite a las elecciones primarias, sino que sea extensivo a los comicios nacionales una vez se han obtenidos las candidaturas”, indicó.