Haití– Un primer contingente de policías kenianos llegó este martes a Puerto Príncipe, Haití, como parte de una misión internacional para restablecer la seguridad en un país devastado por la violencia de las pandillas, según informó la AFP.
El avión de la aerolínea nacional Kenya Airways aterrizó en el aeropuerto de la capital haitiana poco antes de las 14:00 GMT, transportando a los agentes policiales. Este despegó de Nairobi la noche del lunes, tras una visita del presidente keniano, William Ruto, a los agentes antes de su partida.
«Esta misión es una de las más urgentes, importantes e históricas de la historia de la solidaridad mundial», declaró Ruto durante una ceremonia a puerta cerrada, según la oficina presidencial.
Kenia ha propuesto enviar un millar de policías a Haití para esta misión, cuya duración inicial será de un año. Otros países comprometidos en participar incluyen Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados. El despliegue de esta fuerza fue aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, aunque ha recibido críticas en Kenia.
Haití ha sufrido una inestabilidad política crónica durante décadas y recientemente ha enfrentado un aumento de la violencia de las pandillas, las cuales controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe. Esta espiral de violencia ha desencadenado una crisis humanitaria en el país caribeño.
Fuente: AFP.


