España- Las ya maltrechas relaciones entre el reino de España y la dictadura de Venezuela se deterioran aún más. Los nuevos incidentes se originaron luego de que, durante un evento cultural, la ministra de Defensa española Margarita Robles, se refiriera al gobierno de Venezuela como “dictadura”, palabras que provocaron el disgusto de la cúpula chavista y el consiguiente pronunciamiento del ministro de exteriores venezolano, Yván Gil.
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez”. Publicó Gil en un comunicado en su red social Facebook, indicando también, que Ramón Santos Martínez, embajador español en Caracas, deberá comparecer este viernes ante la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores”.
¿Qué dijo la ministra Robles?
La Ministras de Defensa Margarita Robles, participaba en el acto de presentación del libro “El niño que perdió la guerra” de la periodista y escritora española Julia Navarro, cuando en el contexto de los totalitarismos en que se desarrolla la novela, aprovechó la similitud que brinda la historia para mandar “un recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país precisamente por la dictadura que viven”.
Robles también tuvo palabras de elogio para el opositor Edmundo Gonzalez Urrutia, presidente electo de Venezuela, que se encuentra en España por decisión propia tras abandonar su país natal debido a las amenazas y a la persecución a la que fue sometido y quien fue recibido de manera cálida este jueves por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de “La Moncloa”. Esta intervención de la ministra Robles, provocó el aplauso unánime de los presentes en el acto en Madrid… y la cólera de los intolerantes del otro lado del Atlántico.
¿Se viene un nuevo éxodo masivo?
Mientras esta especie de “conflagración” verbal se endurece, no es menos cierto que el régimen tiránico de Maduro se aísla cada vez más y no solo de Occidente, algunos de sus “aliados incondicionales” también han recibido sus andanadas de groserías ante cualquier reclamo de sensatez o la sola mención de palabras como transparencia, democracia y pluralismo
Esto solo provoca que la situación en el país sudamericano se ponga más crítica y que tras la falta de recursos y el incremento de las limitaciones impuestas por la tiranía, cada vez más venezolanos deciden marcharse de su país en busca de un futuro mejor, lo que significa un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos de naciones vecinas como Brasil y Colombia que se ven saturados ante la avalancha migratoria.


