Celebran VIII Congreso del Cooperativismo Dominicano

0
58

El evento es organizado por el Consejo Nacional de Cooperativas -CONACOOP-, el máximo organismo de integración del sector cooperativo dominicano.

Punta Cana.- El VIII Congreso del Cooperativismo Dominicano y V Congreso del Cooperativismo Internacional’’ se inauguran este viernes 10 en el impresionante auditorio del BavaroConvention Center con una esperada exposición del economista Miguel CearaHatton sobre La economía dominicana.
Voceros del Consejo Nacional de Cooperativas, organizador de los dos eventos de capacitación y estrategia, indicaron que CearaHatton tiene en su ponencia planteamientos y datos claves sobre la real situación económica nacional en el marco del mercado internacional.
Los dos congresos continuación de una tradición ya estratégica para impulsan el desarrollo estratégico cooperativo, convocados con el tema central de “COMPETIR Y COOPERAR DESDE LA INNOVACION COOPERATIVA”.
Los dos congresos, la actividadde más alto valor estratégico que cada dos años organiza el Sector Cooperativo Dominicano encabezado por el Consejo Nacional de Cooperativas, en coordinación con las federaciones regionales.
Los dos congresos impulsan el desarrollo cooperativo teniendo como ejes trasversales los principios y valores cooperativos.
Facilitadores
Este sábado 20 se inician, a las nueve, las sesiones con una intervención de Jose Ariza Reyes, de la Escuela Andaluza de Economía Social, tocando El fomento de las cooperativas y la economía social, para seguir con una intervención del licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, de CoopHerrera, desarrollando el tea La colaboración entre cooperativas; Jesús Ortega, especialista español y asesor internacional, hablara de coopetir desde la internacionalización cooperativa y Carlos Montero , de la Coopemep , de Costa Rica, expondrá sobre intercooperación en el cooperativismo del país
Posteriormente intervienen el licenciado Guillermo Basilis, sobre Innovación tecnológica como prospectiva del cambio cooperativo; Rafael Bello Diaz, de la Universidad Católica de Santo Domingo, hablara de innovación tecnológica como herramienta de modernización.
Nadia Tejada, de la Fundación Banreservas, se referirá a Innovación de productos y servicios cooperativos.
En la tarde de sábado, habla la gerente de Coopseguros, sobre las experiencias de la Cooperativa Nacional de Seguros y desde Puerto Rico viene Alberto Cabrer, de COSVI, a presentar la trayectoria de éxito de esa empresa de seguros y la forma en que respondió a las consecuencias del huracán en Puerto Rico, manteniendo su fortaleza institucional y financiera.
Se cierran las exposiciones el sábado en la tarde con la conferencia de Kating Choi, del INSTRNT, al hablar sobre cooperación como estrategia de competencia en el cooperativismo y la economía social.
En el resto de la tarde se montan talleres y mesas de negocios entre cooperativas. El domingo se acuerda una declaración final.