Santo Domingo– Indomet informa que las condiciones del tiempo en gran parte del territorio nacional continúan bajo la influencia de un sistema de alta presión, el cual mantendrá un ambiente mayormente soleado y de escasa nubosidad durante las horas matutinas.
Sin embargo, durante la tarde y primeras horas de la noche, la humedad arrastrada por el viento del este/sureste, en combinación con los efectos locales como el calentamiento diurno y la orografía, provocará aumentos nubosos con chubascos dispersos. Estos se concentrarán principalmente sobre provincias del noreste, sureste y la Cordillera Central, como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y La Vega.
Este leve incremento en las precipitaciones obedece a una disminución gradual del polvo sahariano que en días recientes ha limitado la actividad de lluvias sobre el país.
Pronóstico para el jueves
Para este jueves, se espera una reducción significativa del polvo sahariano, mientras el sistema anticiclónico continuará limitando la formación de nubes de desarrollo vertical y lluvias significativas, especialmente en horas matutinas. Durante la tarde, se prevén chubascos pasajeros de corta duración sobre provincias como Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Distrito Nacional y municipios de Santo Domingo: se mantendrán con cielos poco nubosos durante la mañana, aumentando la nubosidad en la tarde con posibles chubascos dispersos.
Temperaturas: seguirán calurosas, con mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas entre 32 °C y 34 °C. Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., y mantenerse bien hidratada.
Informe especial: zona de baja presión
ONAMET vigila el desarrollo de una zona de baja presión no tropical localizada al sureste de los Estados Unidos. Este sistema tiene un 10 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical o no tropical en los próximos 7 días. Por su posición, distancia y desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.
Pronóstico para el viernes
La aproximación de una débil vaguada en altura provocará incrementos de la nubosidad con aguaceros locales, aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde en las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santo Domingo, San Juan y Elías Piña.
Condiciones marinas
Se mantienen olas anormales en la costa Caribeña, por lo que se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones consultar el informe marino antes de zarpar.


