CARBONERA, MONTECRISTI. – En una medida que marca un antes y un después para la sostenibilidad del sector lácteo en la Línea Noroeste, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó un moderno sistema de energía solar en el Centro de Acopio Lechero de Carbonera. La implementación del proyecto ha logrado una reducción drástica en los costos operativos, al pasar la factura eléctrica de los productores de RD$60,000 a tan solo RD$168 mensuales.
Esta iniciativa, ejecutada por el FEDA bajo la dirección de Hecmilio Galván, en coordinación con el programa Promegan de la Dirección General de Ganadería y CONALECHE, beneficia directamente a más de 40 asociaciones lecheras que ya cuentan con esta tecnología fotovoltaica instalada.
Impacto directo al productor
Para los ganaderos locales, el ahorro generado por la energía limpia representa mucho más que un ajuste contable; se traduce en rentabilidad inmediata para sus familias. Según Bauta Cruz, secretario de la Asociación de Ganaderos de Carbonera, este cambio permite reinvertir los ahorros directamente en la producción. «Esto es un alivio enorme; nos permite seguir creciendo, ya que se le devuelve RD$1.25 pesos por litro al productor y a sus familias», señaló Cruz.
Una apuesta por la sostenibilidad y la rentabilidad
El director del FEDA, Hecmilio Galván, subrayó que esta entrega es parte del Programa Nacional de Transformación de la Matriz Energética del Sector Agropecuario, una política de Estado que busca blindar al campo dominicano frente a los altos costos energéticos.
«El objetivo es reducir los costos de producción, promover el uso de energías limpias y fortalecer la rentabilidad de las familias ganaderas, especialmente en zonas vulnerables», explicó Galván. El funcionario agregó que, además del beneficio económico, el proyecto refuerza el compromiso del Gobierno con el medio ambiente y las políticas de desarrollo sostenible.
Con este tipo de soluciones innovadoras, el FEDA continúa impulsando la tecnificación del agro, garantizando que el campo dominicano sea un sector más competitivo, capaz de generar mayor riqueza para quienes dependen de la ganadería y la producción nacional.


