miércoles, julio 17, 2024
Inicio Blog

Guillermo Moreno se reúne con el sector cooperativo

0

Santo Domingo.-  Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (ALPAIS), sostuvo un significativo encuentro con representantes del sector cooperativo dominicano. La reunión, que tuvo como objetivo fortalecer los lazos y profundizar el conocimiento sobre este modelo económico, reunió a destacados líderes del cooperativismo en el país.

Fortalezas y Oportunidades del Cooperativismo

Durante el encuentro, Moreno escuchó atentamente a los líderes cooperativistas, quienes compartieron las fortalezas y oportunidades del sector cooperativo dominicano. Resaltaron los aportes significativos de este modelo de economía social y solidaria, que ha demostrado ser una alternativa viable y sostenible para el desarrollo económico del país.

Propuesta de Nueva Legislación

Uno de los temas centrales de la reunión fue la importancia de proponer una nueva ley para el fortalecimiento y modernización de la legislación actual que regula el sistema cooperativo nacional. Moreno y los cooperativistas coincidieron en la necesidad de actualizar el marco legal para adaptarlo a las nuevas realidades y desafíos que enfrenta el sector.

Representantes y Participantes

El encuentro fue propiciado por Lisandro Muñoz Jiménez, presidente de la Federación de Cooperativas del Sector Gubernamental Dominicano (Fencoopsegud). También contó con la participación del diputado Pedro Martínez de Alianza País, el presidente de la Cooperativa Nacional de Seguros (Coopseguros), Manuel Gutiérrez, y la gerente general de Coopseguros, Ruth Soto.

Convención Internacional

El evento se enmarcó en la XII Convención Internacional Iberoamericana sobre la gestión en el desarrollo de las empresas de economía social y solidaria. Este foro, que abordó los desafíos contemporáneos y el nuevo paradigma del cooperativismo, reunió a representantes de la Federación de Cooperativas Metropolitanas y la Federación de Cooperativas de la Región Nordeste (Fecoopnordeste), entre otros importantes dirigentes cooperativos.

Un Compromiso con el Futuro

Guillermo Moreno reafirmó su compromiso con el sector cooperativo, destacando la importancia de este modelo para el desarrollo económico y social del país. Subrayó que el cooperativismo no solo es una herramienta económica, sino también un vehículo para la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de miles de dominicanos.

UASD Baní inaugura Unidad de Género y Familia

0

Baní, R.D. El centro UASD, Baní, dejo inaugurado la unidad de género y Familia de la alta casa de estudios, la misma será presidida por Yirda Aguasvivas, el acto contó con la presencia de varios maestros representantes de la institución y la sociedad civil en general.

Con la presencia de la directora de la UASD Baní el decano de la facultad de economía Maestro Antonio Ciriaco y la docente Virtudes de La Rosa directora de unidad de género, la Vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, fue inaugurada en el centro UASD Baní la oficina de Unidad de Género y Familia, órgano dependiente de Mujeres en Red.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de decano de la facultad de economía de la alta casa de estudio Antonio Ciriaco, manifestando que se siente mas que honrado de ofrecer su discurso destinado a mujeres.

Yirda Aguasvivas será la encargada de la unidad de género y mujeres en red de UASD Baní, quien ofreció sus palabras y aseguro que desde la unidad trabajara a favor de las mujeres y de quienes lo necesiten.

La actividad concitó la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de la mujer en cuanto a igualdad y equidad de género.

Julito Fulcar entrega premios a comunidades que obtuvieron alto porcentaje de votos en pasadas elecciones

0

Bani, R.D. Cinco comunidades de la provincia Peravia fueron premiados por la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno en los pasados comicios electorales donde salieron favorecidos con alto porcentaje de votos. El diputado y electo senador de Peravia fue quien realizo la entrega en un acto celebrado la mañana de hoy, además de premios en efectivos también se entregaron dos viajes a Colombia con todos los gastos pagos.

El presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno en Baní, Rafael Pimentel, en compañía del electo senador de Peravia, Julito Fulcar mediante rueda de prensa hicieron entrega de varios premios en efectivos y viajes a Colombia a comunidades que obtuvieron gran porcentaje de votos en las elecciones de mayo.

El diputado y electo senador de Peravia entrego los premios agradeciendo a quienes dieron fiel apoyo a su candidatura y a la del presidente Luis Abinader a las comunidades que obtuvieron mayor cantidad de votos en los pasado comicios electorales.

Las zonas beneficiadas fueron el municipio de Matanzas, el distrito municipal Villa Sombrero, la zona de Calderas, caobas Monterías etc., quienes  recibieron en efectivo, viajes con los todos los gastos pagos a Colombia.

Niño de cuatro años muere por envenenamiento con herbicida en Puerto Plata

0

Puerto Plata– En el municipio Villa Montellano, Puerto Plata, un niño de cuatro años, identificado como Ismael, falleció tras ingerir herbicida, según un informe preliminar.

El incidente ocurrió en la localidad de Pancho Mateo, donde el infante consumió una sustancia tóxica contenida en un envase plástico dejado por sus padres, quienes trabajan en el sector agrícola.

Ismael sufrió convulsiones después de ingerir el veneno y murió mientras era trasladado de urgencia al Hospital Provincial Ricardo Limardo.

El médico legista Mario César López Peralta, quien examinó el cuerpo del menor, informó que no se observaron signos de violencia y las causas del fallecimiento no están claras. Por esta razón, el cuerpo será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para realizarle una autopsia que determine la causa exacta de la muerte.

DAEH destaca logros en dos años de gestión

0

Santo Domingo– El director de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Juan Manuel Méndez García, resaltó los significativos avances logrados por la entidad en una reciente entrevista televisiva.

Méndez García subrayó que, durante los primeros seis meses de 2024, la DAEH incrementó sus atenciones, brindando 273,698 asistencias. En los dos años de su gestión, se han ofrecido 734,647 atenciones extrahospitalarias hasta junio, impactando positivamente a miles de usuarios con servicios de salud.

El director enfatizó que el incremento en recursos asignados a través del presupuesto ha permitido el remozamiento de la infraestructura, tanto en la sede principal como en los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE). Las mejoras incluyen edificación, pisos, techos, puertas, ventanas y baños.

“Estos cambios son significativos. Gracias al señor presidente Luis Abinader, y al ministro de la Presidencia, Joel Santos, por el apoyo y otorgar los recursos necesarios para que el personal de esta entidad cuente con todo lo necesario para realizar sus labores”, expresó Méndez García.

Durante su gestión, se ha incrementado la cantidad de ambulancias. De las 12 unidades que existían en el CRUE, actualmente cuentan con 107 para traslados interhospitalarios y 431 para servicios prehospitalarios, sumando un total de 538 unidades. Esto ha mejorado los tiempos de respuesta y la productividad del personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos de transporte sanitario (TTS).

Además, la DAEH cuenta con 7,400 empleados, lo que permite brindar atenciones en 24 provincias, incluyendo Santo Domingo.

Acuerdo con Cedimat

Méndez García también destacó que la DAEH firmó un convenio con los Centros de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Este acuerdo permite que los colaboradores que envíen certificados médicos sean evaluados por los médicos del prestigioso centro de salud.

El director de la DAEH estuvo acompañado por el doctor Aljeriz Jérez, encargado del Departamento de Gestión Extrahospitalaria, y Luisanna Mercedes, encargada de Gestión de Riesgo, quienes también participaron en la entrevista.

Juan Ariel Jiménez ve necesario construir sociedades resilientes

0

El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, explicó la necesidad de seguir construyendo sociedades resilientes que permitan impulsar un impacto en el desarrollo integral de las comunidades.

Durante una conferencia magistral dictada a estudiantes y profesores de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el catedrático explicó :“Una sociedad cuyos miembros tienen la capacidad de adaptarse a los cambios, superar las dificultades y trabajar en sinergia para construir un espacio común de bienestar requiere preparación, gestión emocional, y buenas aptitudes interpersonales”.

En ese sentido el economista destacó que una de las debilidades que imperan en la sociedad dominicana está relacionada con la falta de educación financiera.

“Es imperativo que la educación financiera se integre en las aulas para preparar a las futuras generaciones. La inclusión de estos conocimientos no solo empodera a los jóvenes a tomar decisiones financieras informadas, sino que también fortalece la estabilidad económica de nuestra sociedad en su conjunto, se reducen las brechas de desigualdad y promoviendo un bienestar generalizado”, dijo.

Jiménez destacó algunas recomendaciones sobre microfinanzas y desarrollo económico y además compartió su historia de vida; incluyendo retos y vicisitudes, hasta convertirse en docente de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Puntualizó cómo las emociones juegan un rol preponderante en la economía; destacando que las personas no solo se movilizan por una economía de productos , sino de hiperconsumo emocional , por lo que aseveró es necesario que los integrantes de la sociedad cuenten con aptitudes para gestionar sus emociones.

Gobierno aumenta gasto de capital en primer semestre de 2024

0

Santo Domingo– El Gobierno dominicano ejecutó RD 74,173.9 millones en gasto de capital durante el primer semestre de 2024, superando en RD 11,370.5 millones lo invertido en el mismo período del año anterior. Estos recursos se destinaron a construcciones de obras públicas, transferencias de capital y adquisición de activos fijos.

Según la Dirección General de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, las partidas de gasto de capital crecieron un 18.1 %, alcanzando RD 62,803.4 millones comparados con el mismo período de 2023. El ministro Jochi Vicente explicó que este gasto representó un 1 % del PIB y se dirigió principalmente a transferencias de capital, con RD 31,783.1 millones.

Vicente destacó que, a pesar de la estrechez fiscal, se garantizó la inversión en capital para continuar con el desarrollo social y económico del país. En el período mencionado, se ejecutaron RD 34,653.2 millones en proyectos de inversión, de los cuales el 76 % se distribuyó en 10 provincias, principalmente en infraestructuras como hospitales, centros educativos y caminos vecinales.

Obras públicas 

Entre las principales obras públicas destacan la construcción y rehabilitación de carreteras y planteles educativos, con RD 3,551 millones y RD 2,927.2 millones respectivamente; la Línea 2C del Metro de Santo Domingo (tramo Alcarrizos-Luperón), con RD 2,526.5 millones, y la construcción y rehabilitación de hospitales, con RD 2,337.3 millones.

Además, se destinaron aproximadamente RD 11,300 millones al Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), encargado de la construcción del monorriel y el teleférico de Santiago.

Los ingresos de la Administración central en la primera mitad del año ascendieron a RD 591,141.5 millones, con un cumplimiento del 102 % respecto al Presupuesto General del Estado 2024 y un crecimiento del 9.4 % en comparación con el primer semestre de 2023. Los gastos totales en este período fueron de RD 671,422.7 millones, representando el 47.3 % del presupuesto y resultando en un déficit de RD 80,281.2 millones, equivalente al 1.1 % del PIB.

El Gobierno mantuvo su política de protección a la población vulnerable mediante subsidios y transferencias condicionadas. Las transferencias y subvenciones al sector privado aumentaron un 41.1 % en el primer semestre de 2024, alcanzando RD 49,224.3 millones, con un notable incremento en las otorgadas al sector educativo y a partidos políticos en el contexto de las recientes elecciones. El subsidio al precio de los combustibles ascendió a RD 9,918.4 millones, representando un aumento de RD 5,741.1 millones respecto al mismo período del año anterior.

Residentes de Monte Plata denuncian robo de retrovisores en sus vehículos

0

Monte Plata– La noche del pasado lunes, varios residentes de Monte Plata denunciaron actos de vandalismo contra sus vehículos. Un delincuente, captado por cámaras de seguridad, desprendió los retrovisores de varios autos estacionados en la zona.

En los videos de cámara de seguridad, se puede ver al individuo llegar en un vehículo, asegurarse de que no hay testigos y proceder a robar los retrovisores con rapidez y habilidad.

Los vecinos informaron a las autoridades sobre estos incidentes y expresaron su esperanza de que se tomen medidas para mejorar la seguridad en el área y capturar a los responsables de estos actos vandálicos.

Jarren Durán se destaca y gana el MVP en el Juego de Estrellas

Arlington– Durán se embolsó el premio al Jugador Más Valioso al quebrar el empate con un jonrón de dos carreras en la quinta entrada, lo que permitió a la Liga Americana imponerse 5-3 a la Nacional. El jugador de los Boston Red Sox recibió el trofeo que lleva el nombre de Ted Williams, una leyenda de su equipo.

“Es un honor. ¿De quién más querría yo seguir los pasos si no fuera de un tipo como él, que no sólo es un gran pelotero sino un gran ser humano?”, comentó Durán, tras convertirse en el quinto jugador de los Red Sox en obtener el premio al Más Valioso del Juego de Estrellas. “Ese hombre fue maravilloso, y es un honor para mí recibir su trofeo”.

Con su actuación, Durán aseguró la décima victoria del Joven Circuito en las últimas 11 ediciones del clásico de mitad de temporada.

Liga Americana

Paul Skenes, novato de Pittsburgh, lanzó el primer inning sin permitir hit para la Liga Nacional, con su recta alcanzando las 100 mph en dos ocasiones. También por la Nacional, el japonés Shohei Ohtani conectó un jonrón de tres carreras en el tercer inning, colocando la pizarra 3-0.

El dominicano Juan Soto sacudió un doble de dos carreras y anotó con un sencillo de David Fry para igualar el encuentro en el tercer acto. Durán logró su cuadrangular ante Hunter Greene de Cincinnati.

“Fue un momento surrealista. Simplemente agradezco el estar aquí”, dijo Durán, uno de 39 peloteros que participaron por primera vez en el Juego de Estrellas.

El derecho de Oakland, Mason Miller, se llevó el triunfo tras lanzar una recta a 103.6 mph, la más veloz en la historia del Juego de Estrellas desde que se comenzó a registrar en 2008.

Emmanuel Clase, taponero dominicano de Cleveland, recetó un par de ponches en el noveno episodio y se llevó el salvamento.

Skenes, de 22 años, quien ha lanzado sólo 11 juegos en las mayores desde que fue la primera selección del draft de julio pasado, se convirtió en el primer abridor novato desde 1995. Ningún pelotero con menos juegos había aparecido en un equipo del Juego de Estrellas.

El derecho resolvió el primer inning sin aceptar hit. En el segundo expidió un boleto a Soto con dos outs, antes de que Aaron Judge, su compañero en los Yankees, pegara una rola para un out forzado al siguiente lanzamiento.

Skenes realizó 16 pitcheos, de los que 11 fueron strikes, incluyendo siete rectas de hasta 100.1 mph.

“Francamente, desearía tener unos cuantos pitcheos más para hacer esto hoy”, dijo Skenes, quien tuvo una buena combinación de lanzamientos. “Es bueno llamar la atención sobre este deporte”.

Liga Nacional

Por la Liga Nacional, los dominicanos Ketel Marte se fueron de 3-1 con una anotada, Marcell Ozuna de 1-0, Elly de la Cruz de 2-1, Teoscar Hernández de 2-0. El puertorriqueño Heliot Ramos de 1-0 y el venezolano William Contreras de 2-0.

Por la Americana, los dominicanos Juan Soto se fueron de 1-1 con una anotada y dos producidas, José Ramírez, Vladimir Guerrero Jr. de 2-0. Los venezolanos Anthony Santander de 2-1 con una anotada, Salvador Pérez de 1-0. El boricua Willi Castro de 1-0 y el mexicano Isaac Paredes de 1-0.

Aguaceros aislados y tronadas en gran parte del país

0

Hoy,  los efectos de  una onda tropical y la presencia de  una vaguada en varios niveles  de la troposfera estarán provocando algunos incrementos nubosos desde horas matutinas hasta entrada la noche, acompañados de aguaceros dispersos con tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre provincias de la vertiente: norte, noreste, el litoral costero Caribeño, así como, la llanura oriental y la cordillera Central. Principalmente hacía: San Cristóbal,  Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, El Gran Santo Domingo, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Mañana jueves,  la onda tropical se alejará de nuestra área, dejando remanentes de humedad sobre la isla, que en combinación  con una  vaguada en varios niveles de la troposfera y el incremento de la velocidad del viento, inducirán nublados próximo al  mediodía  con aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre  poblados de las regiones: norte,  noreste, sureste y la cordillera Central.  Tales como: Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte y Hermanas Mirabal.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, por lo que se recomienda a la población se hidrate con suficiente agua, vista ropas ligeras, de colores claros y evite exponerse a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 am y 4:00 pm. Sugerimos estar muy pendiente de los niños pequeños y adultos de avanzada edad,  los cuales son muchos más susceptibles a estas altas temperaturas. 

Distrito Nacional: medio nublado a nublado con aguaceros aislados en horas matutinas y ocasionales tronadas.

Santo Domingo Este: nublado en horas matutinas con chubascos aislados y tronadas distanciadas.

Santo Domingo Norte: nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

S.D. Oeste: medio nublado a nublado con aguaceros  y tronadas aisladas.

Temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 32 °C y 33 °C. 

Resumen: Onda tropical y vaguada generando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en algunas localidades. Temperaturas calurosas.

Este viernes,  una  vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno favorecerán los desarrollos nubosos en horas de la tarde  con aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de  viento sobre  poblados de las regiones: norte,  noreste, la llanura oriental y la cordillera Central.  

Distrito Nacional: nublado  en ocasiones con aguaceros y tronadas distanciadas.

Santo Domingo y sus municipios: medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas ocasionales.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. °C T. Min. °C
Santiago Nublados en la tarde con aguaceros aislados y tronadas. 32/34 24/26
Puerto Plata Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros aislados y tronadas. 32/34 24/26
Duarte Nublados en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas. 30/32 22/24
Constanza Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y ocasionales tronadas. 23/25 15/18
Peravia Nublados matutinos con aguaceros dispersos y aisladas tronadas. 31/33 23/25
San P. de Macorís Nublados matutinos con aguaceros aislados y ocasionales tronadas. 30/32 23/25
La Romana Nublados matutinos con aguaceros dispersos y aisladas tronadas. 30/32 23/25
La Vega Medio nublado a nublado  con aguaceros  y ocasionales tronadas. 29/31 23/25
Monseñor Nouel Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y ocasionales tronadas. 30/32 24/26
San Cristóbal Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y ocasionales tronadas. 30/32 23/25
Samaná Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos dispersos. 29/31 23/25
Monte Cristi Nublados en la tarde con aguaceros aislados y tronadas en ocasiones. 31/33 23/25
Azua Medio nublado en ocasiones. 31/33 24/26
San Juan Medio nublado en ocasiones. 33/35 24/26
Barahona Medio nublado en ocasiones. 33/35 24/26
La Altagracia Medio nublado a nublado con aguaceros aislados y ocasionales tronadas. 29/31 21/23